El patio central de Palacio de Gobierno fungió como sede de la cena de gala “Mis Raíces Rarámuri, la Tierra y la Milpa”; en beneficio de la Fundación “Natika”, de la Comunidad de Ciénega de Norogachi, ubicada en el Pueblo Mágico de Guachochi.
El evento fue encabezado por el secretario de Turismo, Edibray Gómez, acompañado por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón y Mauro Parada Muñoz titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
También se contó con la presencia del presidente municipal de Guachochi, Alejandro Hernández; el presidente electo José Miguel Yáñez; y Jesús Gómez, presidente de la fundación “Mundo Sustentable A.C.”
NATIKA es una asociación Rarámuri que surgió en la comunidad de Ciénega de Norogachi, en el corazón de la Sierra Tarahumara, para preservar las tradiciones Rarámuris e incentivar el Turismo de Naturaleza.
El evento consistió en una cena de 4 tiempos elaborada con productos de la milpa de la Sierra Tarahumara, con su respectivo maridaje especial con vinos locales. Todo buscando enaltecer los productos de la región serrana y poner en el escenario la comida gourmet con ingredientes tradicionales.
La elaboración del menú estuvo a cargo de la chef Ana Rosa Beltrán de Rio, con el apoyo de los chefs Marlene Bujanda y Guillermo Ruíz, las cocineras tradicionales y la colaboración de estudiantes de la Universidad Regional del Norte, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.
“Esta noche no solo nos reunimos para disfrutar de una experiencia culinaria de alto nivel, sino para rendir homenaje a las tradiciones ancestrales de nuestros hermanos rarámuri, que han cuidado y transmitido su sabiduría sobre la tierra y sus frutos a lo largo de generaciones”, comentó Edibray Gómez durante su participación.
“Este acontecimiento, organizado por Mundo Sustentable A.C. y el Gobierno Municipal de Guachochi, revalora los conocimientos de una importante cultura originaria de nuestra tierra, a través de la comida tradicional llevada al más alto nivel gastronómico”.
Mencionó también el secretario de Turismo “Hoy exploraremos los sabores que nacen de la milpa y de la tierra, los cuales han sustentado a las comunidades rarámuri durante siglos. Esta fusión de tradición y alta cocina no solo es un deleite para el paladar, sino también una manera de rendir homenaje a la cultura presente en la sierra tarahumara”.
“Mis Raíces Rarámuri, la Tierra y la Milpa” se realizó como un esfuerzo conjunto con las secretarías de Turismo, Desarrollo Rural y Pueblos y Comunidades Indígenas, bajo la batuta de Mundo Sustentable A.C. y el Gobierno Municipal de Guachochi.
Se busca que lo recaudado sea a beneficio de la comunidad de Ciénega de Norogachi, especialmente para los esfuerzos del comedor comunitario y posteriormente la creación de un centro holístico y de medicina tradicional.