El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó enérgicamente la solicitud presentada por el presidente del Partido Acción Nacional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en temas electorales, calificándola como una violación a la Constitución. 

«De acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo soberano cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo. Eso establece el artículo 39, y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean cúpulas ni del poder económico ni del poder político», subrayó López Obrador.

Destacó que, aunque los ciudadanos eligen a sus representantes como diputados, senadores y gobernadores, no pueden elegir a los ministros de la Corte ni a los jueces, lo cual considera especialmente preocupante dada la situación de corrupción que, según él, prevalece en el Poder Judicial.

El presidente criticó duramente la solicitud del PAN, indicando que es un intento de «corregirle la plana» al Consejo y al Tribunal Electoral, lo cual está fuera de las facultades de la SCJN. «¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución», aseveró.

López Obrador también hizo un llamado a la responsabilidad de los dirigentes de los partidos políticos, recordando que son entidades de interés público y que deben actuar en consecuencia. «Van a actuar así, pero bueno, aceptando sin conceder que el presidente del PAN no sepa lo que dice la Constitución, ¿cómo es posible que la presidenta de la Suprema Corte acepte el recurso y lo turne a un ministro? Es increíble», añadió, sugiriendo que la decisión de la SCJN fue motivada por temor o presión política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *