El aumento de debe a la menor oferta en el País por el paro de producción que desde el 12 de agosto iniciaron limoneros de Michoacán por las extorsiones y el cobro de piso de los que son objeto por parte del crimen organizado.
Al mayoreo y medio mayoreo, la caja de 20 kilogramos de limón cuesta 950 pesos en la Central de Abastos Estrella, 200 pesos más que el 12 de agosto, cuando los citricultores michoacanos suspendieron las labores de corte y recolección de la fruta.
De esta forma, el precio por kilogramo al mayoreo y medio mayoreo pasó de 37.5 a 47.5 pesos en el lapso de referencia.
Al menudeo, en cadenas de autoservicio servicio del área metropolitana de Monterrey el precio del kilogramo de limón escaló de 55 a 65 pesos.
De acuerdo con los reportes de la Secretaria de Economía, el limón comercializado en el Mercado de Abastos Estrella proviene de Colima, cuya producción está siendo insuficiente a nivel nacional por el paro de los productores de Michoacán.
Michoacán es el principal productor de limón a nivel nacional, con una participación del 30 por ciento, seguido de Veracruz con el 27 por ciento y de Colima con el 10 por ciento, refieren reportes de la Secretaría de Agricultura.
El 13 de agosto, EL NORTE publicó que productores de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, pararon su producción debido a las extorsiones del crimen organizado.De las 30 empacadoras que forman parte del Sistema Producto Limón Mexicano de Apatzingán, sólo la mitad está produciendo.
Desde agosto del 2023, se reveló que los limoneros de la región pagan al crimen organizado 2 pesos por kilogramo del producido, como parte de esas extorsiones.
«Compañeros productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, se les informa que a partir del 12 de agosto queda suspendida toda actividad de corte y recolección de limón, ya que seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Atentamente: Unión de Productores Empacadores e Industriales de Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista.
«Y estaremos en paro general hasta que el Gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio», señala un mensaje que circuló en grupos de WhatsApp de esa Unión el pasado 10 de agosto.