La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reportó un avance del 77 por ciento en la entrega del caudal del río Bravo correspondiente al 2024 por parte de Estados Unidos para el riego en el Valle de Juárez.

De acuerdo con Manuel Morales, secretario técnico de la Sección Mexicana en esta comisión -con sede en Juárez-, hasta el pasado miércoles 20 de agosto, el vecino país había cumplido con 57 millones de metros cúbicos (Mm3), poco más de tres cuartos del total de 74 Mm3 anunciados para este año.

El flujo hacia México, agregó el funcionario, concluirá el próximo 26 de septiembre, luego de haber iniciado el pasado 13 de marzo.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agrega, por separado, que para el ciclo agrícola 2023-2024 se programó la siembra de siete mil 367 hectáreas en el Valle, zona de cultivo denominada Distrito de Riego 009 y ubicada entre los municipios de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

De esta superficie, se observa, la mayor parte –tres mil 150 hectáreas- corresponde al cultivo de algodón; otras dos mil 500 al de alfalfa y, en menores cantidades, se siembra trigo, sorgo y nogal –éste último, sobre 249 hectáreas.

Desde marzo, cuando inició el ingreso del caudal a través de la acequia Madre, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado en la Zona Norte, Miguel Núñez Nava, destacó el aporte del recurso proveniente de Estados Unidos para la agricultura en el Valle, en un contexto generalizado de sequía en la entidad.“

Aquí la ventaja del distrito es que se tienen aguas residuales (con tratamiento), con las cuales en un momento dado se puede todavía dar esta actividad agrícola aquí en el Valle (…) y con las aguas del tratado, hoy en el Valle de Juárez es de los distritos más privilegiados, porque van a poder casi contar con un 100 por ciento”, dijo Núñez entonces.

“Gracias al gobierno de Estados Unidos de América, en el Valle de Juárez se sigue sembrando”, coincidió José Luis Rubio Candelaria, presidente de la Asociación de Usuarios de la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 y también presente en la apertura de las compuertas.

La entrega corresponde a un acuerdo binacional que data de 1906 para la distribución del río Bravo y que asigna un máximo de 74 Mm3 a México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *