La tormenta tropical Gilma se formó en el Océano Pacífico el domingo 18 de agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata del séptimo ciclón con nombre de la temporada en la cuenca del Pacífico. En este lado del océano, ningún ciclón ha impactado el territorio mexicano.

El SMN compartió el modelo previsto para el desplazamiento de la tormenta tropical Gilma y aquí te contamos cómo será:

La tormenta tropical se formó a 475 kilómetros al sur del estado de Colima y a 945 kilómetros al suroeste de Baja California, por lo que no representa peligro para el país, informó Conagua.

«Esta tarde se formó la #TormentaTropical #Gilma, a 475 km al sur-suroeste de Isla Socorro, #Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCalifornia. No representa peligro para el territorio mexicano», escribió la dependencia en X. 

Los seis sistemas anteriores se han formado, fortalecido y desaparecido en el mar, lejos de las costas nacionales. La amplia circulación de Carlotta, Emilia y Fabio ha ocasionado lluvias intensas en el occidente del país e incluso la Península de Baja California.

Hasta el momento, sólo Carlotta se ha intensificado a un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

En la primera semana de agosto ocurrió un fenómeno inusual entre las tormentas tropicales Emilia y Fabio: sucedió el evento Fujiwhara.

Emilia absorbió a Fabio en el Pacífico, pues los ciclones se ubicaron muy cerca entre sí. Fue como si ambas tormentas «estuvieran danzando con una misma intensidad, (…) tenían la misma fuerza de vientos, de 100 kilómetros por hora, conforme se iban desplazando hacia el oeste», dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *