Más de una cuarta parte del frijol que México consumió en 2023 provino de Estados Unidos, lo cual se concentró principalmente en la frontera.
Miguel Ángel Gutiérrez, propietario de GUMA Abarrotes en Ciudad Juárez, estimó para Excélsior que vendieron 80% frijol estadounidense contra 20% de frijol mexicano.
«Cuando hay frijol mexicano lo piden más, porque es más claro, se cuece más rápido, es de mejor calidad, pero este año que no hubo frijol mexicano se vende el estadunidense sin ningún problema», dijo.
México importó en 2023 313 mil toneladas de frijol, con un valor de 369 millones de dólares, lo que representa un aumento del 231.5% a comparación de 2022.
El presidente del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, Hernán Hernández, calificó de «catastrófico» el 2023 para los productores en la entidad, ante la falta de lluvias.
En lo que va de este año, Estados Unidos envió a México 178 mil 237 toneladas, de estados como Colorado, Dakota del Norte e Idaho.
Jesús Arnulfo Arreola, representante de la Producción Primaria del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, explicó que notan el frijol del país vecino porque es distinto:
«En el anaquel, el frijol americano se oxida, se va poniendo color rojizo».
La caída en la producción nacional del frijol en México fue en 2023 de 723 mil 642 toneladas, cuando en 2021, cosecharon un millón 289 mil toneladas, según reportes de la Sader.