La captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López representa un significativo avance en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus precursores, según dio a conocer la Embajada de Estados Unidos por medio de un comunicado. 

Los recientes hallazgos destacan varios puntos clave por parte de la Embajada de Estados Unidos, mismos que son:

  • Entrega Voluntaria: Joaquín Guzmán López se entregó de manera voluntaria a las autoridades.
  • Captura de «El Mayo»: La evidencia sugiere que Ismael «El Mayo» Zambada fue capturado contra su voluntad.
  • Recursos y Operativos: No se utilizaron recursos estadounidenses en la captura. El avión y el piloto involucrados no estaban relacionados con las autoridades de Estados Unidos.
  • Detalles del Vuelo: No se presentó un plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. El vuelo comenzó en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.
  • Identidad del Piloto: El piloto no estaba empleado por el gobierno estadounidense ni por un ciudadano de Estados Unidos.

Estos arrestos, junto con los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez “El Nini”, constituyen una victoria importante para ambos países. Son el resultado de una colaboración estrecha y respetuosa, basada en el principio de soberanía y en el marco del Acuerdo Bicentenario y la seguridad compartida.

La cooperación continua entre México y Estados Unidos sigue siendo fundamental para enfrentar y desmantelar redes de tráfico de drogas y garantizar justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *