La situación derivó de los recorridos de vigilancia en el perímetro de la institución, los cuales son realizados por el personal de la SSPE como parte del protocolo de seguridad.
En un primer recorrido, los agentes detectaron una mochila de color negro al interior de un contenedor de basura, la cual desentonaba con el resto de artículos, por lo que se procedió a la revisión.
En el interior de la misma, se localizó un envoltorio plástico que contenía 160 envoltorios individuales con presunta droga con las características de la cocaína.
Tras estos hechos, se procedió a revisar el resto de los contenedores en el perímetro, localizando en uno, una bolsa plástica en cuyo interior había diversos artículos electrónicos funcionales como memorias USB, un teléfono celular, un módem, cables de carga y audífonos, así como cigarros electrónicos, diversos audífonos y una máquina hechiza para tatuar.
Luego de los aseguramientos, la SSPE reforzaron las investigaciones y el escrutinio, en conjunto con el Sistema Penitenciario, para el esclarecimiento de los hechos.