Desde el año pasado, la dependencia inició estos trabajos en Chínipas, Guazapares, Urique, Guadalupe y Calvo, Moris, Morelos, Uruachi, Batopilas, Bocoyna y Carichí, con una inversión de 19 millones de pesos.
Entre las acciones implementadas, se encuentran el manejo de bitácoras electrónicas que facilitan el control de entradas y salidas de todos los corrales, así como la incorporación de inspectores para la revisión de reses y puntos de verificación interna.
Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, detalló que para este 2024 el presupuesto aumentó a 23 millones de pesos, lo que permite dar continuidad a estas actividades e incorporar pruebas de tuberculina, brucelosis, rabia y garrapata.
El funcionario indicó que actualmente los barridos se realizan cada cuatro años en zona acreditada, y cada año en la zona buffer o de amortiguamiento, por lo que adelantó que trabajarán para que se implementen anualmente en ambas categorías.
Señaló que se tenía una observación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde solicitaban un censo ganadero en la región serrana, por lo que se emprendió un esquema de apoyo para absorber el pago del arete SINIGA, pruebas y los honorarios del personal médico.
Flores Márquez destacó que estos esfuerzos han permitido en gran medida que Chihuahua sea una de las 5 entidades que exportan ganado a Estados Unidos en la actualidad.
Derivado de los programas realizados por la SDR, se contará con un inventario certero que permita determinar las razas, número de hembras, de machos, así como edades y toda la información necesaria para la identificación de los animales.