Lo anterior se desprende de documentos judiciales sobre el caso, en poder de este medio.
Oscar Rodríguez, de 39 años, fue arrestado y acusado de la muerte por disparo de Joel Holguín, de 36 años. Según los registros judiciales, Rodríguez está detenido con una fianza de $500,000.
Los oficiales del Departamento de Policía de Socorro hablaron el jueves 1 de agosto con el padre de Rodríguez, cuyo nombre no se ha revelado. El testigo le dijo a la Policía que su hijo tuvo una discusión con la víctima aproximadamente al mediodía y le dijo después en español “lo maté”.
Agregó que vio a la víctima tendida al lado de su casa con una herida de bala en el pecho. Rodríguez le dijo al testigo que él y la víctima se pelearon dentro de la casa de la víctima, según los documentos judiciales.
Rodríguez le dijo al testigo que tenía un arma, y la víctima y él comenzaron a pelear por ella. El atacante logró controlar el arma y disparó a la víctima en el pecho; el testigo dijo que Rodríguez tenía una pistola en el bolsillo, según muestran los documentos.
Rodríguez le pidió a su padre que le ayudara a poner el cuerpo de la víctima en la camioneta del testigo y lo amenazó con dispararle si no lo ayudaba. Según los documentos, el testigo les dijo a los oficiales que se negó a ayudar a Rodríguez, pero le permitió llevarse su camioneta.
Estos documentos judiciales también dicen que el testigo informó que Rodríguez condujo hasta el costado de la casa, puso el cuerpo de la víctima en la caja de la camioneta, colocó un trozo de alfombra sobre el cuerpo y se fue. El testigo dijo que Rodríguez estuvo ausente durante varias horas y regresó a la residencia a pie alrededor de las 2 p.m.
Según los documentos, el testigo dijo que Rodríguez atascó la camioneta en un canal cerca de Dindinger y Glorietta Road, y luego llamó a un amigo que no sabía lo que había sucedido y que les ayudó a ambos a sacar el vehículo del fango.
Guardias del Distrito de Agua del Valle Bajo, que pasaban por allí, ayudaron al grupo a sacar la camioneta. Los documentos oficiales también añadieron que el testigo dijo que Rodríguez y él regresaron a la residencia y que Rodríguez había lavado la caja de la camioneta en la entrada.
El testigo dijo que dejó la residencia y llevó la camioneta a la casa de su hija a las 7:11 p.m. Ambos fueron a la estación de Policía de Socorro para reportar el incidente.
Agentes de la Policía de Socorro llegaron a las 10:25 pm a la estación de la corporación donde la camioneta roja estaba estacionada. Este detalle proporciona una línea de tiempo clara de los eventos que siguieron al incidente.
La Policía dijo que observaron lo que parecía ser sangre en el asiento delantero del pasajero del vehículo y también observaron agua y lo que parecía ser sangre en la caja de la camioneta.
Los detectives obtuvieron una orden de cateo para Rodríguez, quien fue detenido en su residencia.
Los documentos judiciales mostraron que la Policía se reunió con el sospechoso y él admitió haber disparado a la víctima durante una lucha por su arma dentro de su casa. Rodríguez dijo que la víctima era un amigo y vecino de mucho tiempo, y que el ahora occiso había ido a beber con Rodríguez el jueves 1 de agosto.
Rodríguez dijo que la víctima se puso agresiva y que normalmente llevaba un arma.
Indicó que comenzaron a forcejear y fue entonces que le disparó a la víctima, causando su muerte en el porche delantero, según los documentos judiciales.
Rodríguez dijo que cuando llegó su padre, éste le dijo que llamara a la Policía, pero Rodríguez entró en pánico y decidió cargar el cuerpo de la víctima en la camioneta y deshacerse de él, según consta en el afidávit.
Rodríguez mostró a la Policía dónde había dejado el cuerpo de la víctima, en el área desértica al Norte de la Interestatal 10 y Fabens, a varios kilómetros en el desierto, terminando finalmente en el Condado de Hudspeth.