El ‘harakiri financiero’ depreció hoy otro 1.22% al peso mexicano, de modo que el precio del dólar continúa su vuelo.

Banco de México (Banxico) cerró sesión este 5 de agosto con el dólar spot -referencia entre bancos y mercados- en 19.3972 pesos.

El billete estadounidense subió 23 centavos comparado con el cierre anterior, el día viernes, por lo que la moneda mexicana se depreció 1.22%.

Ahora el peso mexicano está en su peor nivel desde finales del año 2022, superando incluso el colapso de junio del 2024 por el temor de los mercados al Plan C con la Reforma Judicial.

Durante la noche, antes de abrir mercados, el dólar llegó a cotizar en 20 pesos en cuanto comenzó el desplome de bolsas de valores, aunque se fue estabilizando.

En ventanillas bancarias de Citibanamex el dólar terminó a la venta en 19.83 pesos, ya cerca de romper el techo de los 20.

Dólar en México el último año.

¿Por qué cae el peso mexicano?

A lo largo del año ha ido perdiendo valor la moneda mexicana a pesar de que llegó a ser el “súper peso” con el dólar en apenas 16.50 pesos, gracias a la ventaja de la tasa de interés de Banxico y que el dólar había venido cayendo a nivel internacional.

Pero eso se acabó y con las últimas noticias en Medio Oriente y en Estados unidos se revirtió fuertemente la tendencia.

Este 5 de agosto el peso mexicano y muchos activos se desplomaron porque hay temor de que Estados Unidos tenga una recesión económica. El primero en reaccionar fue la bolsa japonesa que arrastró consigo a Wall Street.

Detalla Cleofas Torres que “los futuros accionarios estadounidenses anticipan una fuerte caída de los mercados, en línea con la venta masiva en Asia y Europa ante los temores de una recesión en Estados Unidos y el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio”.

  • El temor de una guerra entre Irán e Israel provocó una histórica caída del índice Nikkei de Japón, con -12.4%, arrastrando consigo a los mercados en asia, al yen japonés y contagiando a los mercados de Estados Unidos, derribando al peso mexicano que es una moneda “carry trade”, es decir, que sirve para interconectar inversiones.
  • En Europa “las bolsas observan pérdidas generalizadas arrastrados por las caídas en Asia debido a los temores de una recesión en Estados Unidos”, explicó, con el PMI Compuesto bajando en la Eurozona de 50.9 a 50.2 en julio, especialmente en Francia, España e Italia.
  • Las acciones tecnológicas y de chips fueron las que más sufrieron, de ahí que se estén desplomando en la bolsa las empresas tecnológicas.
  • En Corea del Sur tomarán medidas para contener la volatilidad de los mercados.
  • El euro cotiza en 1.099 dólares, el petróleo baja 1.31%, el oro cae 2.25%, es una situación generalizada.
Puede ser una imagen de texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *