No obstante, esta práctica es un fraude, ya que el dinero ahorrado en las Subcuentas de Vivienda del Infonavit sólo es devuelto o utilizado para complementar la pensión cuando los derechohabientes llegan a la edad de retiro y obtengan la resolución de pensión que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó el organismo.
En este sentido, hizo hincapié que antes de cumplir con ese requisito, por ningún motivo es posible sacar el dinero ahorrado en el Infonavit, ya que esos ahorros sirven para ejercer un crédito para comprarunacasa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria, o bien, como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.
El Instituto subrayó que estas personas aprovechan la confianza y desconocimiento de la gente para quitarle un porcentaje de su dinero por un trámite que es completamente gratuito. Además, se corre el riesgo de ser víctimas de otros delitos como usurpación de identidad al darles acceso a toda su información personal.
Además de esto, otros de los engaños de los coyotes detectados son: ofrecer alguna Solución de Pago, Seguro de Desempleo o hasta un Seguro de Daños a cambio de alguna cantidad de dinero y registrar al derechohabiente en Mi Cuenta Infonavit y «ayudarlo» a realizar su precalificación para que pueda sacar un crédito con el Instituto, también a cambio de una comisión o pago por sus servicios.
El Infonavit recordó que todos los trámites son gratuitos y que la derechohabiencia no debe de pagar ninguna comisión para tener acceso a una solución de pago o seguro que esté asociado a su crédito.
Exhortó a no compartir información personal con desconocidos ni a través de redes sociales, no realizar pagos por trámites que son gratuitos y revisar regularmente el saldo de tu ahorro en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), entrando a la sección «Cuánto ahorro tengo» y después a «Resumen de movimientos».
Si alguna personas tiene dudas o sospecha de fraude, puede comunicarse de inmediato a Infonatel al 800 008 3900 o visita tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.