En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el asesinato de un líder empresarial y el cierre de tiendas Oxxo, Sheinbaum dijo, no obstante, que la inseguridad en el estado gobernado por Américo Villarreal ha ido a la baja.
«Ha disminuido (la inseguridad), siempre va a haber este debate; un tema son los números, sobre todo cuando no hay cifra negra en homicidio, en robo de vehículo, que nos muestra que en el caso de Tamaulipas hay disminución», sostuvo.
«De todas maneras, hay municipios particulares donde todavía hay mayor inseguridad y hay que atenderlos, y hay que apoyar al Gobernador».
El 30 de julio fue ejecutado en Matamoros Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio, quien había denunciado que el comercio es rehén de extorsiones de bandas delictivas en el estado.
Además, desde hace una semana la empresa FEMSA decidió cerrar sus sucursales en Nuevo Laredo debido a los niveles de inseguridad, en tanto que la cadena OXXO mantiene cerradas sus 193 tiendas en esa ciudad fronteriza.
«Entonces, vamos a seguir trabajando, se ha avanzado y hay que avanzar más todavía, en el caso de la seguridad en Tamaulipas y en otros lugares», abundó Sheinbaum en la casa de transición.
La futura Presidenta lamentó el asesinato del líder empresarial y advirtió que ni en este ni en ningún otro caso puede haber impunidad.
«Eso siempre dicho, que los dos grandes brazos de la política de seguridad y otros temas, incluso en el caso de violencia contra las mujeres, es por un lado en atención a las causas y por otro, cero impunidad y hacia allá tenemos que seguir caminando», agregó.
«Entonces, nuestra política de seguridad, lo he dicho varias veces, son cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con los estados o las distintas áreas de gobierno, con la Fiscalía».
Arremete contra OEA
En otro tema, la próxima Presidenta del país arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA), al afirmar que ha tenido un papel de intervencionismo más que de coordinación en el continente.
Sheinbaum además cuestionó con base en qué hay quienes, como Estados Unidos, que aseguran que la Oposición ganó en Venezuela, si las autoridades electorales no han dicho la última palabra.
«Bueno, la OEA en general y desde hace años, y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América latina y el Caribe», expresó.
«Ayer decían que cómo era posible que no hubieran aprobado un llamado a Venezuela y coincido con el Presidente (López Obrador) ¿Por qué la OEA no habla en otros casos y en este caso sí?».
Sin mencionar su nombre, Sheinbaum recordó que el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo un momento no bueno con el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La morenista insistió en su planteamiento de transparentar los resultados electorales en Venezuela, pero respetando la autodeterminación del país sudamericano.