La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), de acuerdo con información de la estadística anual de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi, expuso que el año pasado el estado de Chihuahua concentró el 7% de los 381 mil 048 accidentes viales que ocurrieron en México.
Chihuahua fue superado en percances viales por Nuevo León que reportó 80 mil 582 durante el año pasado y seguido de Sonora que sumó 26 mil 557, el Estado de México con 21 con 105 y Guanajuato con 17 mil 703.
En relación al tipo de accidentes, el 73.8%, alrededor 19 mil 600, se trató de choque entre vehículos, a éstos le siguieron los accidentes por colisión con motocicleta, que representaron el 8.1%.
Los accidentes por colisión con objeto fijo representaron el 7.9% de la totalidad, en tanto que los atropellamientos, el 4.0%, que fueron alrededor de mil 060.
Las volcaduras significaron el 3.0% de los incidentes, salidas del camino el 1.0%, otro 0.7% igual que colisión con ciclista; caída de pasajero 0.4%, misma cifra que la colisión con animal y con ferrocarril 0.1%.
A nivel nacional, durante 2023 el 61% de los accidentes de tránsito fue por colisión con vehículo automotor, el 15% fue colisión con motocicleta y el 12% fue colisión con objeto fijo.
En el estado, de la totalidad de los siniestros viales, el 93.9% fue por causa del conductor, el 3.5% por otro origen, el 1.2% por mala condición del camino, el 0.7% por falla de vehículo y el 0.8% por el peatón o pasajero.
Precisó la fuente que en 2019 el número de accidentes en el ámbito estatal sumaron 28 mil 169, cifra que descendió a 22 mil 175 en 2020, cuando se registró la etapa crítica de la pandemia.
En 2021 la cifra se disparó a 30 mil 242 accidentes viales, para alcanzar al año siguiente 25 mil 435 y en 2023 los 26 mil 559.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey, expuso con anterioridad que los accidentes se generan por dos factores principales: el exceso de velocidad y la distracción del conductor.
Consideró que hace falta una cultura de prevención, de respetar los límites de velocidad y no distraerse con el teléfono celular, “si atacamos esos factores se va a resolver el problema”, aseguró.