En total, la Comisión de Fiscalización propone a los consejeros 14 criterios para reducir los montos.
La sanción más severa es por egresos no reportados, con 519 millones 156 mil pesos, es decir, el costo en propaganda callejera, eventos, acarreos o utilitarios que los partidos afirman ellos no contrataron, pero al beneficiar a los candidatos el INE lo sumó a sus gastos.
La regla anterior era sancionar con el 150 por ciento del valor involucrado, por lo que se propone que sea con el 100 por ciento.
Otra de las sanciones fuertes es el egreso no comprobado.
Los partidos afirmaron a la autoridad haber gastado en determinados servicios, pero no lo comprobaron, por lo que la autoridad prevé una sanción por 129 millones 957 mil 532 pesos.
Sin embargo, un grupo de consejeros afirma que la sanción baje del 100 por ciento del monto involucrado al 50 por ciento.
Una más es el gasto en representantes de casilla no comprobado, que se propone baje de 100 hasta un 10 o 5 por ciento.
La consejera Claudia Zavala aseguró que esta elección, por los montos de las sanciones, queda claro que el sistema de fiscalización debe modificarse, pues incrementar las sanciones no está inhibiendo a los partidos de cometer faltas.
«Tenemos que darle una reanalizada y repensada al sistema de fiscalización, que sirva para lo que tiene que servir, el control del origen y del egreso, a dónde va a parar, a quién beneficia, para que el tema de topes de gastos de campaña cobre un sentido y haya equidad en las contiendas», afirmó.
«Seguimos viendo que no es una sanción que ayuda si es grande o es chica, yo creo que hay que ir a la naturaleza del procedimiento, el porcentaje de sanción no está ayudando para inhibir la falta».
Van a receso
A petición de seis consejeros, el Consejo General se tomó un receso para analizar la queja de los partidos políticos de que las faltas que cometieron se debieron a que el sistema de fiscalización presentó continuas fallas durante el proceso de revisión.
Antes de discutir las anomalías por los informes de campaña, los consejeros discutieron mil 124 denuncias que presentaron los partidos por supuestas irregularidades en el uso de recursos en sus campañas.
Aunque de ese número solo 68 se consideran fundadas y el resto desechadas, consejeros pidieron un receso para que el personal de la Unidad de Fiscalización y de Informática expliquen qué tan determinantes fueron las fallas en la presentación de informes o pruebas, tanto en las quejas como en sus informes.
El encargado de la Unidad de Fiscalización, David Ramírez, argumentó que es un pretexto de los partidos, porque en el caso de denuncias reportar al sistema no impacta en la resolución de las quejas, además de que se les dio un plazo de 60 horas adicionales por las fallas que se presentaron.
Mientras que en los informes, se comprobó que cuando ellos aseguraron que no servía el sistema sí está en funciones.
Sin embargo, recriminó, los partidos quisieron subir todo a último momento, y era evidente que el sistema estaba saturado, pero no fue por descuido del INE, sino de ellos.
Los consejeros aprobaron que la sesión se reanude alrededor de las 17:00 horas.