El Pronase fue creado en 1961, pero una reforma impulsada por el Presidente Vicente Fox, en 2001, y consumada por el Presidente Felipe Calderón, en 2007, dieron lugar a su liquidación.
Cuando se registró el cierre de Pronase, concluido en junio de 2008, los gobiernos panistas argumentaron que tuvo una mala administración que provocó pasivos de hasta dos o tres veces las ventas totales del organismo, por lo que carecía de viabilidad financiera y operativa.
También se aseguró que una expansión más allá de su capacidad de generación de recursos propios, la llevó a requerir transferencias presupuestales.
En 2020, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya había propuesto una iniciativa para revivir al organismo.
En la exposición de motivos se advirtió que, en su momento, el manejo del Pronase «confundió el objetivo técnico, con intereses políticos y apoyos corporativos que acabaron deteriorando» sus finanzas.
Por otro lado, este viernes, durante su sexta gira conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aseguró que mantendrá los programas de Bienestar y apoyo al campo implementados durante la actual Administración.
«Platicábamos en la mañana sobre la posibilidad de recuperar la Productora Nacional de Semillas, para el frijol, para apoyar con semillas a todos los agricultores de frijol, aquí en Zacatecas», expresó.
«Hoy que estamos en Zacatecas, podemos decir que vamos a seguir con el Programa de Producción para el Bienestar y de fertilizantes gratuitos».
Durante un encuentro con representantes del sector agropecuario, la morenista reiteró su promesa de campaña para establecer el diálogo y lograr la construcción de la presa Milpillas.
«Aprovecho que estamos en Zacatecas, sobre el que mencionó el Gobernador, David Monreal, vamos a dialogar con todos, con el objetivo de que hagamos juntos la presa de Milpillas, para que haya agua en el campo, siempre dialogando, pero para que haya agua para el consumo humano, que no siempre dependamos de las lluvias».
Durante su discurso, tal y como lo ha expresado López Obrador, la virtual Presidenta electa manifestó que no habrá divorcio con el pueblo.
«Vengo aquí con ustedes, con el Presidente, con su equipo, a decirles y comprometerme a que no los vamos a defraudar, que vamos a estar cerca, que vamos a seguir sin divorcio entre el gobierno y el pueblo, que vamos a hacer un gobierno del pueblo de México, que vamos a continuar con la cuarta transformación», agregó.