Chihuahua fue el estado que cubrió con ingresos propios la mayor parte de su gasto, poco más de una cuarta parte, lo que lo convirtió en el estados más autónomo de la Federación reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO indicó que para 2023, la participación de los ingresos propios de los estados en sus ingresos totales fue del 15.5% a nivel nacional. Los ingresos fueron 2.97 billones de pesos, pero los generados por los estados fueron 460.3 mil millones.

«Persiste una elevada dependencia de los gobiernos estatales frente a la Federación: 81.2% de sus ingresos provino de este orden de gobierno en 2023».

La Ciudad de México fue la entidad que mayor autonomía fiscal tuvo el año anterior, al generar el 43.3% de sus ingresos, sin embargo destacan que cuenta con un régimen urídico destinto a los demás estados al cobrar de manera centralizada impuestos como el predial.

Es así que el instituto considera que Chihuahua fue el estado que más aportó a sus propios ingresos, con una participación del 25.7%.

Le siguen al estado grande Quintana Roo (23.7%), Baja California (19.1), Nuevo León (18.8%) y Querétaro (18.2%).

No obstante, en 2015, Chihuahua generó 1.8 puntos porcentuales más de sus ingresos que en 2023, por lo que hubo un retroceso proporcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *