Operó ‘Tren de Aragua’ en Ciudad Juárez durante 3 años – La Patrona Radio
La organización criminal trasnacional “Tren de Aragua”, liderada por el venezolano Héctor Rusthenford Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, habría operado tres años en Ciudad Juárez cobrando por seguridad a los migrantes que llegaban a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, hasta que el flujo migratorio se movió a Sonora. 
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el hombre por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares ha estado al menos dos veces en la ciudad, en donde permaneció un tiempo trabajando su novia, la actriz venezolana Jimena Romina A. R.

La pesquisa con la que pretenden encontrar a Rusthenford

La mujer y su hermano estuvieron en esta frontera antes de ingresar a Estados Unidos. Ella trabajó en un bar junto a otras mujeres venezolanas y formaba parte del llamado “Grupo de Venezuela”, dedicado a dar seguridad a las personas que viajaban a bordo del tren de carga conocido como “La Bestia” con un costo promedio de 300 dólares por cada uno. 
El grupo se dedicaba a proteger a las personas a lo largo del camino hasta llegar a Ciudad Juárez, aunque no a ingresarlos a Estados Unidos, sin embargo, no se dio más información al respecto. 
“El Niño Guerrero” habría trabajado en Juárez con otros migrantes durante 2022, 2023 y 2024, hasta que el mayor flujo migratorio se movió hacia Nogales, y ellos también habrían cambiado su punto de operación hacia el estado de Sonora. 

Presumen su poder
En coordinación con el gobierno de Colombia, el gobierno de Estados Unidos ofreció la semana pasada hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país de tres líderes de la organización “Tren de Aragua”.
Los integrantes del “Tren de Aragua” se identifican por sus tatuajes, entre los que destaca un tren, y según las investigaciones de la SSPE en esta frontera no usaban armas, y no trabajaban con algún grupo delictivo local. 
Aquí se contactaban entre ellos sólo por teléfonos celulares, y presumían tener mucho poder en Chiapas, debido al apoyo de políticos y agrupaciones. 
“El Tren de Aragua es una organización delictiva transnacional que comenzó como una banda en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela. En los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, ‘Niño Guerrero’, ha expandido la red delictiva del grupo por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos”, informó el Gobierno de Estados Unidos.
El pasado jueves 11 de julio, el gobierno de Joe Biden anunció, en coordinación con el gobierno de Colombia, una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena en cualquier país a tres líderes del “Tren de Aragua”.
En el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ), anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la detención o condena de “El Niño Guerrero”.
También ofreció hasta 4 millones de dólares por información de Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, y hasta 3 millones de dólares por Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, alias “Viejo Viejo”, o alias “El Viejo”.
“Las recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia y son anunciadas en coordinación con la designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional Significativa de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581, modificada por la O.E. 13863”, agregó el gobierno de Joe Biden.

Los más buscados
Indicó que a través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua, “El Niño Guerrero” y Giovanny se encuentran actualmente en Colombia.
La investigación y los servicios de inteligencia identificaron además a su cofundador, Johan Petrica, como otro cabecilla que se presume se encuentra en Venezuela.
“La Policía Nacional colombiana ha tenido mucho éxito durante el último año en la detención de muchos cabecillas y miembros violentos del Tren de Aragua en Colombia, incluida la detención el 27 de junio de Salomón Fernández Torres, alias El Salomón, uno de los dirigentes del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha. La siguiente semana, la Policía Nacional colombiana detuvo al cofundador del “Tren de Aragua”, Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa. Tras la detención de Fernández, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los principales objetivos de su administración en Bogotá serían localizar y detener a alias Giovanny y al líder general del Tren de Aragua, Niño Guerrero”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *