Así lo anunciaron el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, y José Antonio Chávez Rodríguez, titular de la Coesvi.
La adquisición de créditos fue en total de 832 millones de pesos, más intereses y accesorios financieros, que fueron contratados por la Coesvi con dos instituciones bancarias, HSBC y Santander, en mayo de 2010.
Granillo Vázquez manifestó que en dos exhibiciones, se realizaron los últimos pagos de este crédito durante este año, el primero de ellos fue el 5 de marzo, de 59 millones 354 mil 750 y la segunda de 45 millones 613 mil 086 pesos, el 12 de julio.
El secretario de Hacienda manifestó que la intención es buscar desendeudar el estado, así como de compromisos de bajar el costo financiero que tiene la deuda pública del Estado.
Chávez Rodríguez, comentó que nunca se dejaron de brindar programas por parte de la Coesvi, lo cual representó un doble esfuerzo, pues tenían que pagar la deuda y realizar los programas sociales.
Coesvi es una Comisión sana
“Con el pago de la deuda, Coesvi recupera su viabilidad financiera”, así lo dijo su director general, y afirmó que no se cuenta con ningún otro adeudo o compromiso que obligue a la institución a dedicar una parte de su presupuesto al pago de pasivos.
Agregó sobre la liquidación del adeudo con los bacos «con esto vamos a empezar a explorar nuevas condiciones que permitan ofrecer vivienda nueva a Chihuahua. La Coesvi por mucho tiempo dejó de construir, de desarrollar fraccionamientos. Hoy buscamos esquemas de colaboración que nos permitan ofrecer vivienda nueva a los chihuahuenses y estamos trabajando puntualmente en eso”.
¿Para qué se utilizó este crédito de 832 millones de pesos?
El 29 de mayo de 2010, durante la gestión de José Reyes Baeza Terrazas, se aprobó este crédito, pasaron ya 14 años de su solicitud y estaba previsto para pagarse en 15 años. Pero, ¿cuál fue el destino de ese dinero?
En 31 de enero de 2011, ya siendo gobernador César Duarte, en sesión de la Coesvi, aprobaron por unanimidad la adquisición de pasivos por parte del Gobierno del Estado y la contratación de créditos con Santander y HSBC.
José Antonio Chávez Rodríguez, manifestó que posiblemente se utilizaron en aquel entonces para pagar pasivos al Gobierno del Estado, dentro del Estado, se hizo una investigación y “claramente no se detectó”, por lo cual las investigaciones “deben de estar en curso, porque corresponden a una administración que recibió el adeuda, a la administración anterior a ellos”.