Chihuahua, Chih.- Luego de que a nivel nacional se han reportado incrementos de casos de Covid-19, el secretario de salud, Gilberto Baeza, manifestó que en el estado no se han registrado este tipo de incrementos y dijo que no existe ninguna señal de alerta. Recordó que se trata de una enfermedad que continuará por temporada pero señaló que ya no volverán medidas preventivas obligatorias.

“Es importante recordar que el covid se ha convertido en una enfermedad endémica que va a estar con nosotros. Va a presentar los comportamientos de las temporadas como cualquier otra enfermedad. Habrá picos, habrá bajones, pero ahorita en este caso concreto en el estado de Chihuahua no tenemos ninguna señal de alerta”, precisó.

El funcionario de salud recordó que se deben tomar en cuenta el número de hospitalizaciones y defunciones como indicadores para advertir cualquier incremento que pueda considerarse como una alerta y que la enfermedad ponga en alerta a las autoridades sanitarias.

“Contagios y defunciones están muy controladas. No hay por qué alarmarse, es normal que existan estos comportamientos en épocas vacacionales. Hay estados donde se ha incrementado un poco más justamente porque reciben un número más importante de vacacionistas”, añadió.

Baeza dijo que se ocupan en el monitoreo constante de las hospitalizaciones y defunciones, pero descartó que estos índices vayan a llevar de nueva cuenta a los que se vivió en los momentos más álgidos de la pandemia.

“Olvídense de que vaya a regresar el cubrebocas y que vayamos a cerrar los negocios o que regresen estos temas que nos obligaron a realizar el alto número de muertes, hospitalizaciones y desconocimiento propio de la enfermedad”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *