El rescate binacional ocurrió después de que un migrante intentó ingresar de manera irregular a Estados Unidos a través del desierto que divide a Juárez de Nuevo México.
Los agentes encargados de vigilar la frontera con México a lo largo de 432 kilómetros entre Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua, descubrieron al hombre herido de lado mexicano, por lo que a través de los barrotes detuvieron una cobija sostenida con un palo para hacerle sombra mientras las autoridades mexicanas llegaban a auxiliarlo.
En coordinación con el personal de Grupo Beta, los agentes de Borstar pasaron su mano entre los barrotes de acero para inyectar al herido de lado mexicano y prestarle los primeros auxilios.
También llegaron hasta la zona paramédicos de Urge, quienes trasladaron al hombre a un hospital de Ciudad Juárez a bordo de una ambulancia.
Los 800 rescates humanitarios realizados desde el 1 de octubre de 2023, cuando inició el Af-2024, han sido a personas en medio del desierto, bajo temperaturas extremas, tras caer en canales de irrigación, del tren o del muro fronterizo, muchas de las cuales han sido abandonadas por los traficantes de personas que les cobraron miles de dólares por llevarlas hacia Estados Unidos.
Según las cifras de la Patrulla Fronteriza, durante todo el AF-2021 realizaron 688 rescates humanitarios en el Sector El Paso, en el AF-2022 fueron 493 las personas atendidas y en el AF-2023 sumaron 737 los migrantes rescatados, por lo cual a 77 días de terminar el AF-2024 ya se superó la cifra de los últimos años fiscales. (Hérika Martínez Prado)