“Nos va a tocar un momento muy bueno, el presidente ha sentado las bases de un nuevo modelo económico, una nueva forma de gobierno, reconocimiento de la fuerza y voluntad del pueblo de México”, dijo durante la conferencia de prensa este lunes.
“México tiene la ventaja del nearshoring, la relocalización de empresas, que significa que ya las empresas estadounidenses no están buscando instalarse en China, sino que prefieren el mercado regional que es particularmente México, también le interesa Europa”.
“¿Nos interesa que haya relocalización? Sí”, resumió Sheinbaum, “pero nosotros a toda esa inversión le ponemos apellido: no solo es que vengan las empresas extranjeras, se instalen y generen empleo. Nosotros queremos que haya salarios justos, porque durante todo el periodo neoliberal era vender México como la mano de obra barata, no puede haber nada más inhumano que eso”.
“Durante 36 años mantuvieron el salario mínimo estable, cada vez alcanzaba para menos porque ni siquiera en muchos casos era la inflación”.
“Queremos no solo empleo, queremos empleo bien remunerado, y que los trabajadores tengan acceso a la vivienda, educación, salud, a la movilidad, porque no es acceso a la vivienda de estos modelos de vivienda que hay ahí 600 mil abandonadas u ocupadas no por quien la quiso adquirir, alejadas del centro poblacional sin lo más mínimo”.
“Queremos bienestar y mejora al medio ambiente, nos toca un momento especial, porque hay interés en México, en invertir en México y nosotros por esto hacemos este Consejo (Consejo Asesor Empresarial) donde está Altagracia (Altagracia Gómez de Grupo Minsa fue nombrada la coordinadora), está el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, las demás secretarías, los organismos empresariales”.
Quiere Sheinbaum desarrollar “esta estrategia de relocalización y desarrollo regional en lo que estamos trabajando para que los polos de bienestar no pongas una empresas en donde no hay agua o donde no hay un centro educativo cercano con ingenieros para ese sector, que se ordene la inversión”.
“No solo nos va a dar crecimiento económico, nos va a dar bienestar. Queremos más felicidades para el pueblo de México, tiene que ver con el acceso a los derechos y estar bien con los demás”.
Sostuvo el interés de que la educación no sea una oportunidad, ni la salud, que sean derechos, el Estado tiene que garantizarlos.