Emitió Hacienda este 11 de julio del 2024 la “resolución por la que se establece la aleación que se utilizará en la composición metálica de la parte central de las monedas de uno, dos y cinco pesos”.
¿Cuál será el cambio?
El centro de estas monedas, bien identificado por su color amarillo metálico característico del cobre, actualmente está hecho de una aleación de bronce y aluminio.
Pero a partir del 2025 fabricarán las monedas con un centro de acero recubierto de bronce.
Por el recubrimiento de bronce, muy probablemente las monedas se sigan viendo igual o extremadamente similares, lo que cambiar es el interior, pues optan por un material más resistente como es el acero.
Explica Hacienda que en diciembre del 2023, el Banco de México (Banxico), a cargo de la emisión de monedas y billetes, propuso a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México que “se sustituya” la composición metálica.
La resolución entrará en vigor mañana, 12 de julio, y el Banco de México ya tiene permitido acuñar las monedas del 2025 con la nueva aleación.
Para que no quede duda, aclara la resolución las monedas que ya existen de 1, 2 y 5 pesos seguirán teniendo valor sin ningún problema y hasta que sean retiradas de circulación por el Banco de México, para lo cual pueden pasar décadas.
Así lo ordena Hacienda ahora con su resolución:
PRIMERA. – Las aleaciones a que se sujetarán la composición metálica de la parte central de las monedas de UNO, DOS y CINCO PESOS, será como se señala:
Aleación Parte Central
UN PESO Acero recubierto de bronce
DOS PESOS Acero recubierto de bronce
CINCO PESOS Acero recubierto de bronce.
SEGUNDA. – La aleación mencionada anteriormente ha sido considerada por esta Secretaría la más adecuada, de entre las opciones comprendidas en el artículo TERCERO del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco y diez pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación 22 de junio de 1992 y tomando en consideración la propuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México, adoptada en su sesión de fecha 15 de diciembre de 2023.