El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo firmado con Estados Unidos para reforzar medidas contra el aluminio y el acero chinos beneficia a México, a pesar de que se impusieron aranceles a ciertas exportaciones mexicanas de estos metales.

López Obrador explicó las razones por las que México aceptó la imposición de aranceles del 25% a sus productos de acero y aluminio. El mandatario señaló que su administración puso dos condiciones para aceptar dicho acuerdo.

“Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México. Y de acero y aluminio que puedan tener componentes que se originen en Brasil”.

El anuncio de este acuerdo fue hecho ayer por la Casa Blanca, detallando que establece una serie de medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales” de estos metales provenientes de China. El convenio establece que Washington aplicará nuevos aranceles a los envíos de acero y aluminio desviados a través de México ,de hasta 25%, para evitar que China eluda los gravámenes existentes mediante el transbordo.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente mexicano subrayó la importancia de mantener la sociedad comercial con Canadá y Estados Unidos. “México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes” a esas naciones vecinas, expresó.

López Obrador destacó que el gobierno estadounidense no desea abrir por completo la frontera de su país, estableciendo condiciones para que solo se pueda importar a Estados Unidos acero y aluminio de México, siempre que se produzca en México y no provenga de otras partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *