Cuando baja el nivel de agua hay mortandad de peces, además que hace aproximadamente cuatro meses hubo un operativo de Semarnat para que se respetara la veda de la lobina y les quemaron a los pescadores un número considerable de redes que no cumplían con lo establecido.

Por otro lado desde el viernes comenzó a llegar agua proveniente del Santa Isabel, comentó Luis Villalobos, en torno al preocupante nivel de agua que tiene la presa Francisco I. Madero.

Hace aproximadamente cuatro meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo un operativo para asegurar que se respetara la veda de la lobina, durante esta intervención, un número considerable de redes que no cumplían con la normativa fue confiscado y quemado, afectando aún más a los pescadores locales.

No obstante, hay todavía una esperanza, desde el pasado viernes ha comenzado a llegar agua proveniente del Santa Isabel, lo cual es alentador para la presa; Villalobos detalló que alrededor de las 6 de la mañana del viernes, una fuerte corriente del Santa Isabel se unió con el San Pedro, permitiendo la entrada de aproximadamente 50 metros cúbicos por segundo de agua a Las Vírgenes.

A pesar de la adversidad, Luis Villalobos mantiene la esperanza de que la situación mejore con la llegada de más lluvias, confía en que el incremento de la captación de agua en la presa Francisco I. Madero podría incluso provocar su desbordamiento este año, lo que sería un alivio para los pescadores y la economía local.

La comunidad pesquera permanece atenta y esperanzada, esperando que las condiciones climáticas favorezcan la recuperación de este vital cuerpo de agua y que su medio de vida se vea menos afectado por las inclemencias actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *