El 2024 ha sido un año fiscal sin precedentes en el rescate, pero también en la muerte de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través del Sector El Paso: sólo en la última semana los agentes de la Patrulla Fronteriza han logado salvar la vida de 25 personas y han registrado 17 muertes.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en lo que va del año fiscal (AF) 2024, del 1 de octubre de 2023 al 5 de julio de 2024, la autoridad migratoria realizó 737 rescates humanitarios y documentó 119 muertes en la frontera de Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua, mientras que en el mismo período del AF-2023 sumaba 342 rescates y 79 fallecimientos registrados.

Las cifras representan un incremento del 115 por ciento en los casos de personas cuya vida fue salvada por la autoridad fronteriza y los bomberos mientras trataban de introducirse en Estados Unidos, mientras que el número de quienes perdieron la vida cuando iban en busca del “sueño americano” aumentó 50.63 por ciento. 
“La Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso ha registrado un incremento considerable en comparación al año fiscal 2023 en rescates”, informó ayer a El Diario, después de que el agente José Gil, de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR), proporcionara primeros auxilios a una mujer migrante rescatada del desierto de Santa Teresa, con signos de deshidratación grave.
Sólo en las últimas tres semanas, del 14 de junio al 5 de julio, 56 migrantes lograron ser rescatados con vida en la frontera, mientras que 42 más murieron tras haber sido abandonados por los traficantes de personas en medio del desierto, bajo temperaturas extremas, tras caer en canales de irrigación, del tren o del muro fronterizo, además de algunos casos cuya muerte no ha sido aún determinada.
“El Sector El Paso está viendo un aumento en lesiones de calor y deshidratación y muertes entre los migrantes que cruzan ilegalmente. Nuestros agentes están trabajando incansablemente para salvar vidas, pero la mejor manera de mantenerse a salvo es no intentar un cruce ilegal”, destacó ayer la autoridad estadounidense.

Los últimos casos
La noche del pasado lunes 1 de julio, personal de American Medical Response (AMR) trasladó a un hospital a un hombre que fue encontrado inconsciente por los agentes de la Patrulla Fronteriza en la orilla del río Grande, cerca del cerro de Cristo Rey, de donde fue rescatado con apoyo del Departamento de Bomberos de Sunland Park. 
El domingo 30 de junio fueron seis las personas rescatadas del desierto de Sunland Park y trasladadas a un hospital, tres de ellas con lesiones relacionadas con el calor que amenazaban su vida y tres con lesiones también relacionadas con el calor pero no mortales. Cuatro de ellas fueron atendidas en el lugar del rescate con baños de hielo, informó el Departamento de Bomberos.
El viernes 28 de junio a las 4:25 de la mañana, los bomberos y la Patrulla Fronteriza respondieron a la llamada de auxilio de un hombre de 40 años de edad, quien sufrió graves lesiones en la espalda tras caer del muro fronterizo, por lo que fue trasladado al centro de trauma.
Y ese mismo día, pero a las 7:46 de la tarde, otro hombre fue rescatado y atendido con baños de hielo para enfriar su cuerpo en el cerro de Cristo Rey. 

Años recientes
A través de la campaña titulada “No se arriesgue: peligros de cruzar la frontera”, la Patrulla Fronteriza busca informar y disuadir a las personas de realizar un viaje peligroso, ya que según sus estadísticas el AF-2022 figuró como el más mortal para los migrantes en el Sector El Paso, con 493 rescates y 71 muertes.
El AF-2023 rompió un nuevo récord, hasta entonces en los últimos 25 años, con 597 rescates y 148 muertes; sin embargo, hasta ayer el AF-2024 sumaba ya 737 rescates y 119 muertes en sus primeros nueve meses y a unos días de haber comenzado el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *