La coordinadora nacional de Protección Civil, detalló la situación, en donde dijo que la “CFE, Conagua y Comunicaciones y Transportes, todos, al igual que María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo y su gabinete y el presidente municipal de Tulum con su gabinete, están trabajando en conjunto. El reporte que tenemos son contactos preliminares porque ha iniciado esta fase de auxilio para apoyar a la población… informo a usted que se registran de manera generalizada caída de árboles, postes y techumbres.”
La fase de auxilio se activó de inmediato para responder a las emergencias. En total, se han habilitado 58 refugios temporales en 11 municipios para atender a las personas afectadas. Cuatro personas han sido rescatadas hasta el momento, sin reportes de lesionados graves o fallecidos.
El paso de Beryl ha dejado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes derribados y 24 zonas con fallas eléctricas. Además, se han identificado dos fugas de gas, lo que ha requerido la intervención urgente de los servicios de emergencia.
Las autoridades federales y locales, encabezadas por la CFE, la Marina, Sedena, la Guardia Nacional y Protección Civil, continúan trabajando incansablemente para restablecer los servicios y asegurar la protección de los residentes. Las brigadas de la CFE están desplegadas en las áreas afectadas, trabajando para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible.
La gobernadora Mara Alesana y su equipo han estado en constante comunicación con las autoridades municipales y federales para coordinar los esfuerzos de auxilio. La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de la población, así como la pronta recuperación de las infraestructuras dañadas.
¡Extrememos las precauciones! ⚠️🚨Continuamos en alerta roja 🔴 en todo Quintana Roo, el huracán 🌀 #Beryl se encuentra atravesando por nuestro estado. ¡No salgan! ✋🏽 pic.twitter.com/lI0mrSIef7
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024