«Se aceptó la propuesta de México, nada más que ahora le llaman de otra forma en inglés. Ya ven cómo se ponen de moda esos términos. Le llaman nearshoring. Bueno, eso es una propuesta de México. Fuimos nosotros los que lo propusimos, le pusieron el nombre», afirmó López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario explicó que esta idea surgió como respuesta a la tendencia de concentración del mercado internacional en China, que amenazaba con dejar a América del Norte limitada y dependiente.
‘Costó trabajo que EU entendiera’
López Obrador señaló que a México le costó trabajo que Estados Unidos entendiera la importancia del equilibrio y el fortalecimiento económico de América del Norte y de toda América.
«Nosotros hicimos el estudio y nos costó trabajo que entendieran por qué se requiere el equilibrio, por qué es importante el fortalecimiento económico de América del Norte y de toda América», afirmó.
El Presidente López Obrador destacó el papel de México en la integración de Canadá al acuerdo comercial de América del Norte.
Según el Mandatario, México intervino para mantener el tratado original entre los tres países, a pesar de que inicialmente Estados Unidos proponía un acuerdo bilateral con México.
«Al final nos hicieron caso, porque el Presidente Trump tuvo esa visión y se integró Canadá. Había diferencias entre Estados Unidos y Canadá. Nosotros ayudamos para que se suscribiera el convenio entre los tres países», afirmó López Obrador.
«La propuesta de Estados Unidos llegó a ser que solo se celebrara un convenio comercial bilateral México-Estados Unidos, y nosotros intervenimos para que se mantuviese el tratado original de los tres países. Entonces, eso ayudó mucho. Ya después se entendió que ese es el camino en lo económico.»
El tabasqueño sostuvo que si no se mantiene un equilibrio en lo económico y comercial, esa falta de equidad podría resolverse en el futuro con conflictos bélicos, poniendo en riesgo a las nuevas generaciones. En cambio, si se mantienen los equilibrios económicos, lo más que puede haber son guerras comerciales, pero no bélicas.
A partir de este planteamiento, López Obrador destacó que ya se han trasladado a Arizona plantas que estaban en Asia para la fabricación de semiconductores y chips, lo que abre posibilidades de crecimiento para Sonora y el Plan Sonora, gracias a la integración económica en América del Norte.
‘Aunque se piense en la automatización, la fuerza de trabajo es clave’
El Mandatario federal también propuso una integración económica y comercial en toda América a mediano y largo plazo, similar a la Comunidad Europea, que se convirtió en la Unión Europea.
Según López Obrador, esto convertiría al continente americano en un continente muy fuerte, con abundantes recursos naturales, tecnología y, sobre todo, una fuerza de trabajo joven que seguirá siendo clave a pesar del avance de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial.
El Presidente destacó las buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y la importancia de garantizar el respeto a la independencia y soberanía de México.
Además, mencionó los beneficios de la integración económica, como el hecho de que si no se fabricaran 700 mil vehículos en México para ser vendidos en Estados Unidos, los consumidores estadounidenses tendrían que pagar hasta 15 mil dólares más por vehículo.