Como parte de sus constantes mensajes que ha estado emitiendo cada ciertas horas, la gobernadora Mara Lezama dio uno esta mañana de miércoles 3 de julio, luego de la reunión extraordinaria del consejo de emergencias ayer donde estuvo Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Dijo la Gobernadora: “Por el momento el sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se ha modificado la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo”.
Además “se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, hasta Campeche, Campeche”.
¿Qué significa “zona de prevención”?
No es donde golpeará directamente el huracán. De hecho, ayer notificaron la gobernadora y la coordinadora Laura Velázquez que los pronósticos ya son más precisos y apuntan a que tocará tierra el jueves entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, Cancún y demás puntos en la Península de Yucatán son “zonas de prevención” porque Beryl provocará alto oleaje, lluvias intensas, fuertes vientos y hasta inundaciones en partes bajas en prácticamente toda la costa.