La audiencia inició la noche del sábado y terminó la madrugada de este domingo, misma que se realizó a puerta cerrada, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Escárcega Valdez solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el próximo jueves se resolverá su situación jurídica.
La FGR pidió al juzgador que Escárcega Valdez fuera ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el juez no accedió, por lo que continuará interno en el Reclusorio Norte.
Hasta el momento, la FGR no ha ejecutado la orden de aprehensión por el probable delito de asociación delictuosa, ilícito por el cual se estaba solicitando su extradición en Estados Unidos.
Sin embargo, como El Patrón se allanó, la FGR ejecutó la orden por el presunto de delito de homicidio en grado de tentativa que fue librada por el juez.
La defensa de Escárcega Valdez solicitó al juez de control que la audiencia se efectuará de manera privada, debido a los datos personales del quejoso y porque corre riesgo su vida. La petición fue aceptada por el juzgador.
“La fiscalía imputa a mi representado por el homicidio en grado de atentado. Lleva dos días en traslado, no ha recibido maltratos por parte de la autoridad federal, me comenta que han sido demasiado respetuosos en sus derechos”, dijo el abogado David Hernández.
Por su parte, Raymundo Álvarez, también abogado, señaló que su cliente solicitó la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica.
“Ahora, esta defensa va a preparar, pues los argumentos y elementos necesarios para exponerlos al juez”, comentó.
En octubre de 2023, la FGR dio a conocer que Armando Escárcega fue detenido en Estados Unidos después se conoció que obtuvo una visa de turista con afirmaciones falsas y mintió a los norteamericanos que nunca había sido arrestado.
El pasado viernes se llevó una audiencia en una Corte de California para determinar si El Patrón era extraditado a territorio nacional, pero el imputado decidió no continuar el proceso y aceptó regresar a México, por lo que el sábado arribó a nuestro país y fue puesto a disposición del juez que otorgó la orden de captura.