A las 17:00 horas, la participación alcanzó un 59.39% de votantes, 20 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2022, según el ministerio del Interior. Casi 50 millones de personas están llamadas a las urnas.
Muestra de una votación percibida como histórica, distintos institutos de sondeos estimaron que la participación se situará entre el 67.5% y el 69.7%, lo que la convertiría en la más elevada desde la primera vuelta de las legislativas de 1981 (70.86%).
El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.
La primera vuelta
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, ganó la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia este domingo, según los sondeos a boca de urna.
El RN habría logrado alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.
La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.
Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.