Estiman que se anulen las elecciones que se desarrollaron en Ocampo, Chihuahua, debido a que fueron hurtados 16 paquetes electorales y que, aunque 11 ya fueron encontrados, los resultados fueron impugnados, según Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral, es muy probable que en dicho municipio tengan que volver a llevarse a cabo elecciones pero ahora de una manera extraordinaria.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que se encuentran trabajando en la definición de las personas que ocuparán un cargo público en los 67 municipios del estado, así como en el Congreso, ya que luego de haberse dado los resultados, algunos fueron impugnados.

De acuerdo a Yanko Durán, presidenta del organismo estatal, hay resultados que fueron impugnados como el caso de Salvador Calderón Aguirre en Parral, quien obtuvo la mayoría de votos en el conteo pero partidos adversos interpusieron la impugnación, y ahora el caso se encuentra siendo canalizado por el Tribunal Estatal Electoral.

Según la entrevistada, si este tribunal no resuelve la situación, el caso podría llegar hasta el Tribunal Nacional Electoral, y se tiene como fecha límite el 31 de agosto en que estos institutos dicten un fallo legal que de certeza al ganador de la contienda, ya que en septiembre se hace cambio de gobierno en los 67 municipios de Chihuahua, así como el cambio de legislatura en el Congreso del Estado.

No obstante, en el caso particular de Ocampo, los resultados que se dieron tras elecciones del 2 de junio fueron impugnados debido a que durante la jornada de conteo, el crimen organizado hurtó 16 paquetes electorales de acuerdo a Yanko Durán, y solo se hizo el conteo de las sabanas.

En este sentido, declaró que de los 16 paquetes que se robaron, se localizaron 11, ya sin sellos de seguridad que den certeza a los resultados, por lo que estos fueron impugnados para que se esclarezcan los hechos. Mientras tanto, los paquetes electorales de este municipio fueron trasladados a la bodega central del IEE para su resguardo, y para no exponer la vida de los funcionarios de casilla de aquel municipio.

Ante esta situación, Yanko Durán dijo que los tribunales continúan realizando su trabajo, sin embargo, consideró que lo más viable será volver a organizar elecciones en aquel municipio y que se garantice la seguridad en el proceso para elegir a las autoridades locales.

Aseguró que esto sería lo más prudente, y destacó que será el tribunal correspondiente quien dicte el fallo y hasta entonces, los resultados continúan siendo a favor de Ana María Sáenz de la coalición PAN, PRI y PRD con hasta el 47 por ciento de los votos registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *