López Obrador expresó su satisfacción por la participación activa de los ministros de la Corte y de los miembros del Consejo de la Judicatura en el diálogo y debate sobre la reforma judicial. “Me da mucho gusto, celebro que estén participando los ministros de la corte, los integrantes del consejo de la judicatura, también magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema”, declaró el mandatario.
El presidente destacó como un avance significativo que los integrantes del poder judicial reconozcan la necesidad de una reforma. “Adelanta celebro que estén aceptando de que hace falta la reforma en el poder judicial, ese es un avance importante y es digno de reconocimiento y el que ellos acepten el que se reforme el poder judicial”, añadió López Obrador.
López Obrador subrayó la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos, señalando que ya se han logrado avances considerables en la aceptación de la reforma. “Las formas con el diálogo se puede llegar a acuerdos pero ya he estado escuchando, primero que aceptan la reforma, o sea que los consideran que se debe de hacer la reforma, es un gran avance porque si hay voluntad… segundo algunos están aceptando el que se elija a los jueces, magistrados y ministros, eso también es un avance”, explicó.
El presidente también abordó los procedimientos necesarios para llevar a cabo la reforma, haciendo hincapié en la necesidad de consenso sobre la elección de jueces y magistrados. “Ya lo tercero son los procedimientos el que se pueda llevar un entendimiento de cómo se lleva la elección de cómo se lleva a cabo la convocatoria, los tiempos, los requisitos pues se logra en un consenso”, detalló.
Finalmente, López Obrador opinó que los actuales miembros del poder judicial no deberían ser excluidos del proceso de reforma, pero enfatizó la necesidad de un escrutinio público. “Yo opino que no se excluya a los actuales, nada más que haya escrutinio público, es decir que se someta a la consulta de la ciudadanía que sea el pueblo el que elija”, concluyó.