Decidió la Junta de Gobierno de Banxico mantener todavía más tiempo la tasa de interés en 11.00%, un alto nivel que restringe la economía y el consumo.
En su comunicado sobre esta decisión, explica en el segundo párrafo que “ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales”.
La idiosincrasia es una palabra que habla en general de un conjunto de “rasgos, temperamento, carácter” que son “distintivos y propios” de un individuo o colectivo, según define la RAE.
Añadió Banxico que “las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente” y “el peso mexicano registró una visible depreciación”.
Con la frase “factores idiosincráticos” se refiere entonces a factores colectivos recientes en México, es decir, lo que han venido exponiendo economistas y analistas como el temor de los inversores de mercado de bolsa y de divisas que han provocado la caída del peso mexicano ante la posibilidad de que Morena y sus aliados puedan aprobar el Plan C con la reforma judicial.
Aunque acota el banco central que “más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento”.
En otro punto, tras mencionar que la inflación general anual aceleró en abril (de 4.65% a 4.78%), aborda Banxico que “se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”.
El peso mexicano.
Esta tarde cotiza el dólar spot -referencia entre bancos y mercados- en 18.41 pesos mexicanos.
Desde las elecciones el 2 de junio hasta la fecha, el dólar ha subido 1.43 pesos, igual a una depreciación del 8.46% para la moneda mexicana.
Evolución del tipo de cambio desde las elecciones.