«El Menchito» fue entregado a principios de 2020 a la justicia estadounidense. El hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está acusado de dos cargos uno es por tráfico de drogas y el otro es por el uso de armas de fuego relacionados con actividades de narcotráfico.
Los abogados de Oseguera buscan que en el testimonio previsto en el juicio no involucren a «El Menchito» en crímenes por homicidio.
Los documentos señalan que Rubén Oseguera se jactaba de haber matado a personas y mostraba a otros fotografías de cuerpos que el acusado ordenó secuestrar y asesinar.
También se acusa que el capo ordenó el asesinato de al menos 100 personas, ahogar a varias víctimas en una piscina y participó en la tortura de dos hombres sospechosos de cooperar con las autoridades y mostró fotografías de sus cadáveres.
Asimismo, se indicó que Rubén Oseguera ordenó a sus subordinados que derribaran un helicóptero de la Marina mexicana para que él y su padre pudieran escapar.
Las acciones fueron reveladas este jueves en documentos judiciales presentados como una moción de la defensa del hijo de «El Mencho» en el Tribunal de Distrito de Columbia.
El Gobierno de Estados Unidos cuenta con testimonios que enumeran actos de violencia perpetrados por Oseguera González como ordenar decenas de ejecuciones, secuestros y torturas.
El juicio contra Oseguera será llevado a cabo el próximo 7 de octubre en el Tribunal de Distrito de Columbia ante la jueza Beryl Alaine Howell.