De La Garza Barroso, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Chihuahua, fue sentenciado el día de ayer a dos años y ocho meses de prisión por el delito de peculado agravado, mismo quien fue nombrado en el ISSSTE por la actual directora nacional, Bertha Alcalde, también deberá pagar una cantidad de 2.5 millones de pesos como parte de su sentencia.
Incluso se le puede encontrar en el directorio del ISSSTE.
El juez del Distrito Abraham González dictó la sentencia tras encontrar a De La Garza Barroso culpable de desvío de fondos cuando se desempeñaba como Director del Relleno Sanitario Intermunicipal, que sirve a las localidades de Delicias, Julimes, Camargo, Meoqui y Rosales.
La sentencia es resultado de un proceso penal llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación tras una denuncia presentada por los entes afectados. Los montos involucrados incluyen 444,094.93 pesos del Ayuntamiento de Julimes, 77,746.14 pesos del Ayuntamiento de Rosales y 1,994,752.30 pesos del Organismo Descentralizado Intermunicipal de Delicias, sumando un total de 2,516,593.37 pesos.
Además de la pena de prisión, De La Garza Barroso deberá realizar la reparación del daño a las entidades afectadas, una medida que será monitoreada por la Fiscalía Anticorrupción. Esta supervisión es crucial para asegurar que los fondos desviados sean devueltos a los ayuntamientos y al organismo intermunicipal perjudicados.