El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará formalmente la lista de funcionarios que reciben pensiones elevadas, que denominó «pensiones de magnate», que incluye ministros, exdirectores de Pemex, IMSS, ISSSTE, entre otros.

López Obrador criticó los fideicomisos que, según él, han servido para alimentar de manera ilegal los privilegios de los ministros y otros altos funcionarios del Poder Judicial, violando la Constitución al permitir que algunos ganen más que el presidente de la República.

«Los fideicomisos se quieren eliminar porque alimentan de manera ilegal los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel en el Poder Judicial, violan la Constitución porque establecen que nadie puede ganar más que el presidente,» afirmó el mandatario. López Obrador subrayó la necesidad de revisar estas prácticas y destapar información que ha permanecido oculta.

El presidente destacó un ejemplo reciente que le fue comentado, señalando la posible existencia de exministros que, tras solo tres meses en el cargo, se retiraron con pensiones extremadamente altas. «Hace unos días alguien me comentaba y sería bueno que se hiciera la investigación, el INAI, que pueda explicar cuántos ministros retirados tienen pensión, ¿cuánto reciben de pensión? Porque me estaban diciendo que hay ministros que estuvieron creo tres meses y se retiraron con pensión, pero con una pensión elevadísima y eso no se sabe,» explicó López Obrador.

El presidente indicó que pedirá formalmente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revele los nombres y montos de las pensiones de los ministros en retiro. «Es nada más solicitar formalmente si nos pueden dar a conocer quiénes son todos los ministros en retiro que cobran pensiones, y así nos gustaría. ¿Por qué no lo solicitamos?» sugirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *