Captaron imágenes de militares llegando a la Plaza Murillo, lugar donde concurren las instituciones del Estado boliviano en la capital.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que son “movilizaciones irregulares”, pues su gobierno no ordenó desplegar tropas.
Evo Morales, expresidente boliviano y a quien de hecho derrocaron los militares y fuerzas policiacas anteriormente, denunció sobre estas maniobras que en el país se gesta un “golpe de Estado”.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó “de la forma más enérgica” la actividad del Ejército, pues “debe someterse al poder civil legítimamente elegido”.
Además expuso que la OEA respalda al presidente Arce.
Cabe señalar que México, a través del presidente López Obrador y su cancillería, ayudó a Evo Morales a salir de Bolivia cuando le dieron un golpe de Estado.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
⚠️⚠️#Ahora. Tropas de asalto rodean en estos momentos la Plaza Murillo de La Paz y desalojan a los transeúntes… Arce Catacora denuncia movimiento irregular de tropas y pide respetar la democracia, sucediendo ahora en #Bolivia.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) June 26, 2024
📹Erbol pic.twitter.com/uJysMGmSRe
#RTPInforma
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) June 26, 2024
🚨#URGENTE: Se registra un movimiento "inusual" de personal del Ejército de Bolivia en inmediaciones de la Plaza Murillo. Según una fuente del Ministerio de Gobierno, los militares "no tenían autorización para salir". pic.twitter.com/9phTWFlsJs