Nuevo Casas Grandes.- De 49 municipios cuyos productores deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2 mil 894 millones 710 mil 238 pesos por consumo de energía eléctrica, la mitad de esa deuda a nivel estatal se concentra sólo en cinco municipios que pertenecen a esta región Noroeste.

Entre Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura, acumulan 1,446 millones 933 mil 577 pesos de deuda a la CFE, de acuerdo a información de la misma paraestatal, proporcionada vía transparencia, que representa el 49.98 por ciento de todo el rezago a nivel estatal que tienen productores agropecuarios de 49 municipios.

Por esos adeudos, se agregó en la información que existen al menos 23 demandas interpuesta por la CFE, 11 por la vía ejecutiva mercantil y el resto por la vía ordinaria mercantil, con las que la dependencia espera recuperar al menos 49 millones de pesos, es decir, apenas el 1.69 del total de la millonaria deuda de los agricultores.

Estos adeudos, se dijo que vienen arrastrando desde el 2015, los cuales han ido aumentando ante la falta de liquidez de los productores, lo que ha generado tensiones entre la relación CFE y usuarios, donde se ha tenido que hacer uso de la fuerza pública para los cortes directos en la infraestructura que suministra energía al campo.

De los municipios del Noroeste, los productores que encabezan la lista de adeudo a la CFE están los de Ascensión, que registran un rezago de 653 millones 886 mil 798 pesos, seguido de Buenaventura cuyos productores adeudan 323 millones 249 mil 131 pesos, mientras en tercer sitio es para Janos con un adeudo de 175 millones 952 mil 421 pesos; Nuevo Casas Grandes en cuarto sitio con 127 millones 457 mil 908 pesos y Casas Grandes, con 85 millones 469 mil 596 pesos.

Los productores de esos cinco municipios, concentran ellos solos la mitad del adeudo de los 49 municipios con mayor rezago ante la CFE en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, cabe señalar que las demandas interpuestas por la paraestatal contra productores, se concentran en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Ojinaga, con quienes se espera recuperar 49 millones 106 mil 349 pesos.

Por último, se hace mención que los productores del Noroeste culpan a la propia CFE de la falta de liquidez del campo para pagarle sus adeudos por consumo de energía eléctrica, pues la paraestatal mantiene cortes sistemáticos que perjudican las cosechas, haciéndoles perder no sólo la mitad del rendimiento de sus cultivos, sino dejándolos con deudas ante los bancos que les otorgaron créditos para sus insumos, generando un círculo vicioso donde los más perjudicados han sido justamente los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *