La inflación general de México de la primera quincena de junio rebasó las expectativas de especialistas al acelerar el ritmo a partir del cierre de mayo.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de junio, que fue de 4.78% anual, superior al cierre del mes de mayo en 0.09 puntos porcentuales.

En las dos primeras semanas del sexto mes del año, los precios de los productos en general aumentaron 0.21%.

Esto ocurre al igual que en el mismo período del año anterior, por lo que no hubo variación en la inflación a nivel anual.

Especialistas consultados por Citibanamex proyectaban que para la primera quincena de junio la inflación anual fuera de 4.71%, 0.07 puntos porcentuales más bajo.

El índice de precios subyacente aumentó 0.17% a tasa quincenal y 4.17% a tasa anual. El índice de precios no subyacente subió 0.34% quincenal y aumentó 6.73% anual.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *