El peso mexicano que había iniciado el año apreciándose ha vivido este mes de junio una montaña rusa con la que se disparó el dólar.

Los datos del Banco de México (Banxico) muestran cómo el dólar spot -referencia entre bancos y mercados- llegó a un pico de 18.76 pesos en la semana después de las elecciones del 2 de junio.

De hecho la gráfica muestra cómo cambió la tendencia el lunes 3 de junio, el día después de las elecciones, pues el dólar estaba debajo de los 17 pesos y se fue disparando hasta casi llegar a los 19 pesos.

Analistas coinciden en que la victoria electoral de Morena y aliados fue incluso superior a lo esperado, pues aunque no reaccionaron ante el triunfo Sheinbaum, sí comenzaron a  moverse las inversiones al conocer que estarían muy cerca de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma judicial del Plan C.

En los últimos días se fue recuperando parcialmente, en la gráfica puede verse cómo el dólar bajó de nuevo a 18.12 pesos, pero sigue estando arriba de cómo se encontraba antes de las elecciones.

El punto más bajo lo llegó a tener el tipo de cambio el 8 de abril, en apenas 16.34 pesos, cuando el súper peso se encontraba en su apogeo derivado de la política financiera de Banxico con alta tasa de interés base, entre otros factores como la debilidad internacional del billete de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *