En todo el territorio del estado de Chihuahua, se mantiene la preocupación por el acelerado descenso en el nivel de agua de las presas y ríos, en una de las épocas más críticas para las cosechas en toda la entidad, que en este tiempo es cuando más requieren de agua, pero el desabasto en las presas complica el panorama.
Aunado a eso, está el hecho que la Laguna Fierro está comenzando a registrar un descenso alarmante en su nivel de agua, donde los sedimentos, las altas temperaturas y la falta de corrientes hace que el agua pierda oxígeno, lo que provoca la muerte de miles de peces en este cuerpo de agua.
Javier Jurado Rodríguez, presidente de Agrodinámica Nacional del Noroeste, señaló que el cuerpo de la laguna Fierro tiene una capacidad aproximada a los 10 millones de metros cúbicos, pero hoy se encuentra en niveles críticos, pues se alimenta principalmente del afluente del río Casas Grandes que hoy se encuentra seco.
Fue hace casi dos décadas aproximadamente, cuando otra sequía extrema provocó lo que para mucho parecía imposible que sucediera: la desaparición de la Laguna Fierro, donde no quedó nada de agua y en su lugar, apenas se apreciaba una mancha de lodo, por lo que era imposible llegar al centro del lugar.
Hoy que está presentándose un fenómeno similar por las altas temperaturas que llevan ya casi dos meses a la alza, las autoridades de Protección Civil recomiendan no acercarse a lo que queda del cuerpo de agua porque el fango es muy peligroso para caminar por ahí, incluso en vehículo que se hundiría y quedaría atrapado.
Este cuerpo de agua antes era conocido como La Laguna del Mormón, por haber sido construida por la comunidad de colonia Dublán, pero hace ya más de 100 años el lugarteniente de Pancho Villa, el General Rodolfo Fierro, intentó cruzar a caballo esta traicionera laguna que ha cobrado cientos de vidas, ahogándose en medio con todo y su caballo en una tarde de crudo invierno.
La leyenda refiere que el General Rodolfo Fierro llevaba consigo un valioso cargamento de monedas de oro que supuestamente, nunca fueron recuperadas, y por haber sido la persona más célebre en ahogarse ahí, desde entonces se le conoce como la Laguna Fierro y la leyenda refiere que en su centro, se halla aún el tesoro perdido, por lo que ahora que se está secando el cuerpo de agua, no faltan los comentarios de los internautas preguntando por esas monedas de oro.