Mantiene Chihuahua el verde en deuda – La Patrona Radio
Ciudad Juárez– Aun cuando la deuda pública de Chihuahua acumuló al cierre de marzo un tercer trimestre con calificación de “sostenible”, el volumen total de los pasivos registró un incremento de 1.8 puntos porcentuales que, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados difundido ayer, fue uno de las “que más contribuyeron al aumento” de los compromisos financieros subnacionales.

El alza fue reportada el pasado 30 de mayo en el informe de resultados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se observa que lo que debe Chihuahua pasó de representar un 87.8 por ciento de sus ingresos libres en diciembre de 2023 a un 89.6 por ciento en el primer trimestre de 2024.

“Entre las entidades federativas que más contribuyeron al incremento del total de la deuda subnacional están Nuevo León, con un crecimiento en su deuda de 5 mil 258.2 mdp (millones de pesos), San Luis Potosí (un mil 461.2 mdp), Michoacán (un mil 265.1 mdp), Chihuahua (un mil 171.0 mdp) y Guanajuato (un mil 108.3 mdp)”, indica el informe “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Primer Trimestre de 2024”, difundido este jueves por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El documento agrega que los pasivos del estado -que incluyen créditos bancarios a corto y largo plazo y otros compromisos de pago- cuentan con la tercera tasa más baja en el país pero, aun así, se mantienen entre primeros lugares de los diferentes aspectos con los que el gobierno federal mide estas cargas: segundo en endeudamiento per cápita, con 13 mil 486.4 pesos; tercero con respecto a los ingresos totales, primero -junto con Quintana Roo- con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y cuarto por monto total.

“En términos de la deuda por entidad federativa, por concentrar el 53.9 por ciento de la deuda subnacional, destacan cinco entidades federativas: Nuevo León, con una deuda de 106 mil 930.2 mdp; Ciudad de México, 100 mil 006.8 mdp; Estado de México, 67 mil 447.2 mdp; Chihuahua, 53 mil 065.9 mdp; y Veracruz con 49 mil 815.7 mdp”, dice el informe del Congreso.

“Por otra parte, las tasas más bajas son pagadas por Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León, con tasas de 9.1, 9.6, 10.0, 10.4 y 10.6 por ciento, respectivamente. La diferencia entre la tasa más alta y la más baja es de 3.3 puntos porcentuales”, agrega.

En el Sistema de Alertas se observa asimismo que Chihuahua registró una mejora en el indicador que mide el servicio de los créditos -o el costo financiero y de intereses-, al bajarlo de 14.5 por ciento de los ingresos de libre disposición a 8.8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *