De 16 incendios forestales activos reportados ayer en la zona serrana de Chihuahua, uno que afecta los ejidos Huizopa y El Largo, en el municipio de Madera, ha consumido casi siete mil 500 hectáreas de arbustos y arbolado, por lo que pobladores de la región claman por ayuda para liquidarlo, dado que ya tiene tres semanas activo.

El Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) reportó que el siniestro está activo desde el pasado 23 de mayo, con afectaciones en los predios conocidos como Chiqueritos, El Terrero, La Mandolina, ejido Huizopa y la zona sur de El Largo y anexos.

El reporte oficial establece que está controlado en un 60 por ciento y al 50 por ciento liquidado, con una superficie afectada de siete mil 422 hectáreas, en un cálculo preliminar estimado a partir de los trabajos de combate que realizan alrededor de 70 personas integrantes de los ejidos y propietarios de tierras particulares.

De acuerdo con la información del SNIF, este incendio es el mayor de los que estaban activos hasta ayer miércoles, que son en total 18, aunque dos de ellos prácticamente liquidados después de varios días de combate.

Sobre este incendio en Madera, los pobladores de la región señalaron que desde hace una semana se encuentra amenazando a los poblados de la zona serrana en este municipio, así como a los animales de diferentes especies que habitan en este ecosistema.

El fuego, denunciaron, va avanzando sin ningún esfuerzo de autoridades municipales ni estatales o federales, por lo que pidieron la intervención de dichos gobiernos de forma inmediata.

Las fuertes llamaradas, aseguraron, van sin distinguir propiedades o ganado alguno, principalmente en el ejido de Huizopa, que colinda con Arroyo Amplio o el Mineral de Dolores en el municipio de Madera.

Los pobladores y quienes tienen sus animales en esos lugares están muy preocupados ya que están por alcanzarlos y no ven que alguna autoridad haga algo para detener los incendios forestales, por lo que, de seguir así, podría terminar en fatalidades.

En videos difundidos por los pobladores se puede apreciar la fuerza con la que va avanzando el fuego, ante lo que ha sido una muy lamentable falta de atención de las autoridades para atender dicha contingencia, mientras se gastan presupuestos en cosas innecesarias y proyectos que ni se usan.

“Esperemos que esta situación no se salga de control y después se tenga que lamentar la perdida de vidas humanas o animales que para los productores viene siendo su patrimonio”, criticaron.

INCENDIOS EN 9 MUNICIPIOS

El reporte diario del SNIF asentaba hasta ayer por la tarde 16 incendios activos y dos recién liquidados: seis en Guadalupe y Calvo; tres en Guachochi; dos

Esperemos que esta situación no se salga de control y después se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas o animales que para los productores viene siendo su patrimonio”

en Maguarichi; dos en Guazapares; además de Moris, Madera, Balleza, Temósachic y Nonoava, uno en cada municipio.

El de mayor intensidad después de Madera estaba ubicado en Moris, con afectaciones en los predios Los Alamillos, Los Amoles, Desierto Pedregoso, La Garita, Peñascos Blancos y el ejido Talayotes. En esta región el SNIF asentaba la presencia de 22 combatientes y una afectación estimada de cinco mil 384 hectáreas.

Otro siniestro de grandes dimensiones era el reportado en el ejido Cinco Llagas de Guadalupe y Calvo, donde las afectaciones estimadas eran de 530 hectáreas; en el mismo municipio, en el ejido El Encinal y sus anexos, la afectación preliminar era de 310 hectáreas.

En el municipio de Nonoava, en el predio conocido como Arroyo Hondo, eran reportadas afectaciones en 385 hectáreas, mientras que Guazapares, en los ejidos La Bavisa y Batosegachi, la estimación preliminar de daños era de 169 y 145 hectáreas, respectivamente. En el resto de los municipios las afectaciones eran de cinco a 40 hectáreas.

Además, los incendios en Yepachi, municipio de Temósachic y en el ejido Chinatú de Guadalupe y Calvo, los incendios estaban declarados como liquidados, con afectaciones de 12 y 11 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *