La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició este 12 de junio un proceso de vencimiento de bonos para pagar de manera anticipada, lo que reduce la deuda externa, a fin de favorecer el inicio del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

A través de comunicado, detalló la Secretaría de Hacienda que “redujo la deuda externa del país que vence en 2025 en 894 millones de dólares, con el objetivo de dar mayor flexibilidad a la siguiente administración en su primer año”.

El próximo 1 de octubre iniciará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que le tocará cerrar el año fiscal 2024 y empezar de lleno el periodo del 2025.

Esta reducción de deuda externa libera presiones de pago “para la siguiente administración”, reiteró la Secretaría de Hacienda encabezada actualmente por Rogelio Ramírez de la O, quien tendrá continuidad en esta dependencia en el gobierno de Sheinbaum.

Agrega Hacienda que es la tercera ocasión en que liquidan un bono con vencimiento en el año 2025.

A través de este proceso han refinanciado casi 4 mil millones de dólares que estaban en vencimientos programados para el 2025.

“Durante el periodo 2019-2024, se ha refinanciado aproximadamente 15,055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado” y compartió Hacienda una tabla donde muestra cómo han sido las liquidaciones anticipadas.

Por último, reiteró Hacienda que llevó a cabo la operación “en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”.

La deuda.

Cuando se confirmó que Rogelio Ramírez de la O será también el secretario de Hacienda del gobierno de Sheinbaum, el funcionario compartió un plan de cuatro puntos de política económica y financiera para la nueva administración.

Resalta el primer punto que el gobierno de Sheinbaum busca reducir el endeudamiento de cada año en 2025 para quedar en un 3% del PIB, para que se mantenga en un nivel sostenible.

Los cuatro puntos del plan de línea económica, ratificado por Sheinbaum:

1. La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.

2. Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.

3. Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.

4. Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *