Un total de 13 menores de primaria sufrieron de un golpe de calor de manera simultánea al encontrarse en el Centro de Integración Social (CIS), por lo que tuvieron que ser atendidos en la Unidad Médica Rural del IMSS No. 34 en Táscates, municipio de Urique. Profesores manifestaron que faltaba personal en la clínica, por lo que tuvieron que solicitar el apoyo de un médico que funge como profesor en la Universidad Benito Juárez.

Por su parte, personal del IMSS descartó que en el lugar no hubiera personal capacitado para brindar la atención, ya que en dicha unidad médica se rehidrataron, estuvieron en observación y, tras recuperarse, fueron egresados a sus domicilios sin requerir hospitalización.

Personal docente del Centro de Integración Social (CIS) ubicado en el seccional de San Rafael, municipio de Urique, dieron a conocer sobre una problemática que ocurre con la clínica rural del IMSS ubicada en Táscates, luego de que 12 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad sufrieran un golpe de calor de manera simultánea.

Según indicaron, los pequeños comenzaron a presentar síntomas de este mal, como mareos, vómito, deshidratación e incluso algunos de ellos se desmayaron, por lo que tuvieron que acudir a llevarlos a la Unidad Médica Rural No. 34 del IMSS en Táscates, municipio de Urique.

Sin embargo, dieron a conocer que, al llegar, no se encontraba nadie del personal médico, únicamente una enfermera, la cual estaba destinada al área de parto y que, al parecer, era la única que se encontraba ahí para brindar la atención a los niños.

Por ello, tuvieron que acudir a la Universidad Benito Juárez para solicitar el apoyo por parte de un médico que se encontraba en ese lugar dando clases, por lo que interrumpieron la clase para atender a los menores.

Al cabo de una hora, otro pequeño llegó de urgencia con los mismos síntomas de deshidratación, por lo que tuvo que ser trasladado de manera urgente por sus padres a la clínica, donde hasta el momento se encuentra estable.

Indicaron que desde hace algunos meses, en la citada comunidad se ha sufrido por las altas temperaturas, la falta de lluvia y de agua potable debido a la intensa sequía que han estado sufriendo, lo que imposibilita que se cuente con agua potable en el plantel escolar.

Por su parte, personal del IMSS señalaron que respecto a la atención a menores de edad en la Unidad Rural No. 34 de Táscates, municipio de Urique, se atendieron de manera oportuna a los menores de edad, quienes presentaban deshidratación leve, sin comprometer su vida.

Asimismo, indicaron que dicha unidad médica rehidrató a los menores, quienes estuvieron en observación y, tras recuperarse, fueron egresados a sus domicilios sin requerir hospitalización.

Además, destacaron que, en ese Hospital Rural se cuenta con personal debidamente capacitado para atender de manera adecuada a la población beneficiaria de la región, por lo que descartaron que no hubiera personal al arribo de los estudiantes como se señaló anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *