El titular de Hacienda de AMLO, quien seguirá en el cargo con Sheinbaum para darle continuidad a la política fiscal y hacendaria, giró un mensaje publicado por la secretaría que encabeza, después de que se reunió con inversores y analistas del mercado de valores.
El posicionamiento se divide en cuatro puntos que se resumen en la reducción de la deuda; actualizar a los inversionistas y agencias financieras para conocer los objetivos del nuevo gobierno de Sheinbaum; un plan para optimizar y corregir el gasto de Pemex aprovechando el Plan C (la mayoría calificada en el Congreso de la Unión); y autonomía de Banxico con disciplina financiera.
Los cuatro puntos que ofrece el Secretario de Hacienda:
1. La reducción del endeudamiento a niveles sostenibles.
2. Comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar la prioridad de estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad.
3. Colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso de la Unión (Plan C o mayoría calificada) para optimizar uso de recursos (gasto y pérdidas).
4. Confirmar a organismos internacionales e inversionistas el proyecto de disciplina financiera, autonomía de Banxico, apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada.
A todo esto agrega Ramírez de la O que tendrá una reunión con Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México en Naciones Unidas y coordinador del equipo de transición de Sheinbaum.