La unidad militar de explosivos y el equipo de respuesta a la guerra química y biológica se desplegaron para inspeccionar y recoger los objetos y se emitió una alerta advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados e informen a las autoridades de cualquier avistamiento.

Hasta el miércoles por la tarde se habían detectado más de 260 globos, la mayoría de los cuales habían caído en tierra, según informó el Estado Mayor Conjunto.

Las fotografías publicadas por el Ejército surcoreano mostraron globos inflados con bolsas de plástico atadas a ellos.

Otras imágenes parecían mostrar basura esparcida alrededor de los globos desplomados, con la palabra “excremento” escrita en una bolsa en una fotografía. La agencia de noticias Yonhap dijo que algunos de los globos contenían heces de animales.

Un funcionario de la oficina presidencial de Seúl dijo que el Norte podría querer “poner a prueba” la reacción del Sur, pero prometió responder con calma.

Corea del Norte aseguró que enviará más globos con dirección al sur, decenas de veces la cantidad mandada a su territorio, según informó la agencia estatal KCNA. Los globos han sido enviados regularmente en sentido contrario por activistas surcoreanos, a menudo liderados por desertores norcoreanos.

Pyongyang ha reaccionado de forma airada a la llegada de esos globos, que suelen llevar folletos críticos, mini radios, comida y memorias USB con videos musicales y material de K-pop.

La operación se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, instara a sus científicos militares a sobreponerse a un lanzamiento fallido de satélite y seguir desarrollando capacidades espaciales de vigilancia, que describió como cruciales para hacer frente a las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur, según indicaron medios estatales el miércoles.

La enemistad entre las dos coreas está en su peor momento en años, y el ritmo tanto de las demostraciones armamentísticas de Kim como las maniobras militares de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón se ha intensificado desde 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *