El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no está expropiando la empresa Calica, propiedad de Vulcan Materials Company, sino actuando en respuesta a la destrucción ambiental que esta empresa ha causado en Playa del Carmen.

«No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley y se está destruyendo nuestro territorio», afirmó AMLO en su conferencia matutina.

López Obrador explicó que Vulcan es una empresa muy influyente en Estados Unidos, con numerosos defensores en el Congreso. «Tienen mucha influencia en el Congreso, mucho más que los ciudadanos. Es un tipo de democracia donde las corporaciones, que aportan dinero a senadores e incluso a presidentes, tienen más democracia», señaló el presidente.

Desde los tiempos de los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, Vulcan recibió permisos para extraer grava y arena en una de las zonas más bellas del mundo, junto al centro vacacional Xcaret. «Empiezan a extraer el material, violan todas las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de sus ciudades, destruyendo nuestro territorio», dijo López Obrador.

El presidente relató que, al asumir su gobierno, intentaron dialogar con la empresa para detener el ecocidio y buscar una solución. «Hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio, y al mismo tiempo la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el banco. Ya lleva el banco como dos o tres años clausurado», comentó.

Para resolver el conflicto, el gobierno mexicano ofreció comprar la parte impactada del terreno. «Les ofrecimos más de dos mil millones de pesos. Se hizo un avalúo y les mandamos a decir que les comprábamos la parte impactada porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva», explicó el presidente.

Sin embargo, la empresa no aceptó la oferta. «No quisieron. Hace como una semana, los esperamos, pero como tienen muchas agarraderas y se sienten muy influyentes, están actuando con prepotencia», dijo López Obrador. Además, mencionó que congresistas estadounidenses, al hablar con el Secretario de Estado Antony Blinken, expresaron su preocupación por la supuesta expropiación. «Creo que el secretario de Estado no sabía bien de qué se trataba, porque lo único que alcanzó a decir fue que nuestras acciones afectaban la inversión», añadió.

AMLO subrayó que su gobierno no permitirá la destrucción del territorio a cambio de inversión. «No queremos inversión a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir nuestro territorio», afirmó. También hizo un llamado a los ciudadanos y organizaciones de Estados Unidos para que ayuden a difundir la verdad y defiendan el medio ambiente. «Ojalá nos ayuden. Vamos a mandar un video a todos para que se enteren. La clausura va a continuar mientras yo esté de presidente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *