Gaza, Franja de Gaza.– Los camiones de ayuda empezaron a circular el viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave costero, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó de que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las nueve de la mañana.

El muelle flotante fue premontado por el ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de «un esfuerzo multinacional en curso» e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Se trata «de un esfuerzo multinacional por entregar más ayuda a los civiles palestinos de Gaza a través de un corredor marítimo exclusivamente humanitario».

Estados Unidos terminó de instalar este muelle temporal el jueves, y se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

El cargamento fue subido a bordo de barcazas en el cercano puerto israelí de Ashdod.

El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.

Según la ONU, la hambruna amenaza a la mayoría de los 2.4 millones de habitantes del territorio palestino, donde el asedio israelí provocó una grave escasez de alimentos, agua potable, medicinas y combustible.

La llegada de convoyes con ayuda ocasional se redujo a mínimos desde que las fuerzas israelíes tomaran el control la semana pasada del paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros.

La ONU advirtió que abrir los cruces terrestres y permitir la entrada de más convoyes de camiones en Gaza es la única manera de detener la crisis humanitaria desencadenada por el conflicto entre Israel y Hamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *